Declaracion De Derechos De Los Pups

1. Tienes derecho a tener necesidades. Esto no implica que toda necesidad vaya a ser inmediatamente cumplida, pero como pup tienes necesidades y tu dueño, amo o manada deben ayudarte con ellas. Tómate tu tiempo para saber concretamente lo que realmente necesitas, no solo lo que quieres del puppy play. Entonces asegúrate de comunicárselo a tu compañero o compañeros.

2. Tienes el derecho a ser egoísta a veces. Aunque seguramente seras la propiedad de alguien como pup, no debes dejar de lado el resto de tu vida. Eres una persona y debes tener en cuenta el futuro más allá de ser un pup en este momento. Hay ocasiones en las que tendrás otras prioridades. Una vida saludable implica que  de vez en cuando tendrás compromisos, ya sea de trabajo, familia…

3. Tienes a derecho sentir y expresar tus emociones. Debes exteriorizarlas y no reprimirte. Obviamente puedes expresar cómo te sientes y tu amo, dueño o entrenador intentará modificar tu comportamiento (es su responsabilidad cuando estas en modo pup), debe ayudarte a comportarte de forma responsable, sin suprimir tus emociones. Ten en cuenta que hay modos de expresión que pueden resultar inadecuados, incómodos, molestos e incluso inapropiados para algunas situaciones. Todos debemos sentirnos libres y cómodos en nuestra forma de mostrar nuestras emociones en pup play y eso implica ser considerado y respetuoso con los demás.

4. Tienes derecho a tener tus propias creencias y opiniones, y aceptarlas como legítimas y defenderlas como tal, así como el deber de respetar las de los demás. En pup play conocerás múltiples puntos de vista, has de esforzarte en escuchar y respetar todos ellos. Especialmente los de tu amo, entrenador o miembros de tu manada.

5. Tienes derecho a que tu experiencia sea válida, incluso si es diferente a la del resto. Nunca permitas que alguien infravalore o menosprecie tu experiencia, esta es tan válida como la de cualquier otro.

6. Tienes derecho a protestar sobre cualquier trato o actitud que te haga sentir mal. Haz saber a la otra persona si sientes algún tipo de molestia u ofensa.

7. Tienes derecho a negociar por un cambio. Expresa qué quieres, recurre al diálogo con tu amo u otros miembros de la manada para que puedas lograr aquello que deseas o necesitas.

8. Tienes derecho a pedir apoyo emocional. No significa que lo tendrás siempre, o que lo recibirás tal y como lo pidas. Lo más importante es que lo pidas, el deber de un dueño es enriquecer tu vida, no empobrecerla. 

9. Tienes derecho a decir que no, esto no implica egoísmo, es una reafirmación de tu yo. Establecer unos límites y darlos a conocer tu amo y al resto de la manada es algo que enriquece la experiencia y mejora la relación con el resto de tus compañeros.

10. Tienes derecho a no tener que justificarte, esto no implica que no debas dar explicaciones a tu dueño sobre tu forma de pensar y racionalizar las cosas.11. Tienes derecho a no asumir responsabilidades sobre los problemas de otro, en una manada todos ellos se apollan, pero para que funcione correctamente nadie debe cargar con el resto de miembros innecesariamente.

12. Tienes derecho a decepcionar a otros, nadie es perfecto y todos tenemos límites o cometemos errores.

13. Tienes el derecho y la obligación de resolver tus propios problemas, tu amo o manada pueden serte de ayuda pero tienes que empezar a resolverlos por ti mismo.

14. Tienes derecho a cambiar de opinión, incluso si le resulta molesto a otras personas.

15. Tienes derecho a no responder preguntas, hay veces que estas nos pueden resultar hirientes, incómodas o simplemente que no nos apetece hacerlo.