Tipos de Pups

El Puppy Play tiene un fuerte componente social, ya que tiene continuamente momentos de interactuación ya sea entre un pup y su amo o varios pups entre sí.

Por esta razón, y como un comportamiento más que adoptamos de nuestros parientes perrunos, normalmente existe una jerarquía entre los pups en función de las relaciones de poder y sumisión que surgen en la jauría. Esta organización se estructura verticalmente, con una serie de roles que adopta cada pup.

La posición que tiene un pup en esta jerarquía está directamente relacionada con su carácter y, por tanto, hay que hacer un ejercicio de conocimiento personal para ver qué posición ocupamos en nuestra jauría.

Alfa/Alpha

El alfa es el pup con mayor nivel de dominancia sobre el resto. Sólo se ve sometido por el amo y, por lo tanto, dentro de la jerarquía de la jauría está por encima del resto de pups. Trasladándolo a los biodogs, es ese perro que en el parque decide si juega o no, siendo en los juegos el que siempre se impone a los demás, los baja al suelo o los somete; por el contrario, si no quiere jugar, su reacción es la de regañar al otro perro e incluso sacar los dientes.
Los alfas son pups muy seguros de sí mismos, con capacidad para imponerse a los demás tanto física como socialmente. Tienen una gran fuerza de voluntad y, por tanto, también tienden a ser cabezotas. Además son pups con unas capacidades físicas que también les refuerza su autoridad, aunque no son necesariamente musculosos o fuertes.

Dentro de la dinámica de la jauría, suelen situarse a la cabeza de la misma, marcando los tiempos de juego y de obediencia. Pueden ser solitarios o extremadamente sociales, pero se debe tener cuidado de no pasar la línea entre la autoridad y el autoritarismo

Beta

Esta es la categoría más numerosa dentro de la comunidad de pups, ya que establece un nivel intermedio en la relación de dominancia/sumisión. Los betas son pups activos, que disfrutan de la relación con otros pups, pero dentro de la jerarquía de poder pueden ser sometidos por un alfa. Esto no hace que, por ejemplo, entre los propios Betas, por su personalidad y su carácter, se establezcan sus propias relaciones de poder.

Si seguimos con la comparación con los biodogs, betas son la mayoría de perros del parque, que juegan unos con otros, pero no dudan en regañar a otro si se les molesta.

Realmente, el subtipo beta está tan extendido que no tiene un estereotipo o características de personalidad propias. Suelen ser pups activos, que disfruta del contacto social, con predisposición al juego y la interacción con más gente.

Los betas son el grueso de la jauría, quienes establecen realmente la dinámica de la misma y los que aseguran la cohesión dentro de la misma. Si la relación de los betas no es buena, los lazos de unión que afianzan la jauría son débiles y, por tanto, más propenso a la aparición de problemas internos.

Omega

Se trata de un tipo de pups que no es frecuente ver, ya que tienen el mayor grado de sumisión dentro de una jauría. Realmente su comportamiento no es muy diferente al de un esclavo en términos de BDSM. La dependencia hacia un amo o al que ejerza poder sobre el omega es total. Es por eso que hay que entender muy bien la diferencia entre un Omega, el cual si siente identificación con una entidad canina, frente al esclavo que simplemente se viste de perro por mera muestra de sumisión.

El omega se muestra inseguro y, en muchos casos, indefenso dentro de la jauría, de modo que genera fuertes lazos de dependencia con uno o más pups, los cuales conforman, en muchos casos, su red de seguridad. Por otro lado, esta introspección hace que los lazos de un omega con su amo sean muy fuertes.

En la dinámica de grupo de la jauría, el omega tiende a mantener la distancia con el grupo, aunque no rompe los lazos con la jauría dado que se sigue sintiendo parte de ella, cuando está en puppy head space exterioriza inseguridades y miedos. 

Existen otros tipos de pups que no tienen un lugar concreto dentro de la jerarquía, sino que, por sus características propias, se mantienen a parte de la misma, aunque tienen sus propios roles dentro de la misma. Realmente es raro encontrar este tipo de roles, dado que no son especialmente conocidos.

Service Pups

Los service pups se dedican a asegurar el funcionamiento del resto de la jauría y a mantener integrados y cómodos a todos los pups. Es por eso que pueden tener una actitud más dominante en unos momentos u otros según la situación. De este modo, ante un conflicto entre dos pups o momentos que requieran de cierto liderazgo, tendrán una actitud mucho más propia de un alfa, mientras que pueden relajar este nivel para promover la inclusión de un nuevo pup en la comunidad. En una munch se encargan de que el resto de pups se diviertan, hagan parones para recuperar fuerzas tras momentos de juego o fomentar distintas actividades en la comunidad.
Los service pups suelen ser individuos afables, con iniciativa personal y fáciles de seguir socialmente. También deben tener mucha empatía y capacidad de escuchar y aconsejar. Deben ser individuos fuertes emocionalmente, que sostengan al resto del grupo, y con mucha predisposición a ayudar a los demás.